Football Scores

martes, 19 de junio de 2007

"Hacer un "Pato Yáñez""

El comentarista deportivo Patricio Yáñez, ex futbolista y seleccionado nacional, tiene el 'mérito' de que el gesto ofensivo de tomarse los genitales y 'ofrecerlos' a un contrario haya sido bautizado con su nombre.

Hacerle un "Pato Yáñez" a alguna barra contraria constituye una acción agresiva, pero lejana y casi divertida. Distinto es tocarle los genitales a un rival en la cancha.


EL MITO NACE

Fecha: 3 de Septiembre de 1989. Motivo: eliminatorias para el Campeonato Mundial de Fútbol Italia 90.

Lugar: Estadio Maracaná, Río de Janeiro, Brasil. Segundo Tiempo.

Chile se defendía con todo en busca de la clasificación para viajar a Europa. Los brasileños ya habían abierto la cuenta y el panorama era complicado.

De pronto ocurrió lo impensado. Roberto Rojas, el popular arquero apodado "Cóndor", cae al pasto. Desde una de sus cejas caía mucha sangre.

La conclusión fue rápida: una posible bengala lo había golpeado. Desde hacía rato que desde las galerías caían objetos a la cancha.

Entre toda la confusión, dos hechos trascendentales, anexos al sufrimiento de Rojas y la ira de sus compañeros.

El primero: una hermosa mujer es sindicada como quien lanzó esa bengala. Resultado: ganó portadas (incluso posó desnuda), admiradores y mucho dinero.

El segundo: Patricio Yáñez, en medio de su gran ofuscación, se tomó los genitales y se los 'ofreció' a los hinchas brasileños.

Ese fue el momento en que esa afrenta adoptó el título de "hacer un Pato Yáñez".

OTROS "JUEGOS DE CANCHA"

En todo caso, en numerosas ocasiones -en la cancha- los futbolistas han tocado sus partes nobles... o las de sus rivales. Un ejemplo chileno y otro internacional.

Marco Olea, ex delantero de Universidad de Chile, le tomó los genitales a Marcelo Pontirolli, ex arquero trasandino de Quilmes, durante un lanzamiento de esquina, cuando jugaban un partido por la Copa Libertadores del año 2005.

Un hecho similar vivió el colombiano -y crespo- Carlos Valderrama, cuando en un partido de la liga de España, el volante del Real Madrid, Michel, le tocó sus zonas privadas. El sudamericano no aguanto sobadas de lomo (o mejor dicho: mano en genitales) y reaccionó violentamente. Eso provocó que fuese expulsado.Arriba, se puede apreciar al díscolo Paul Gascoigne, cuando jugaba en el Glasgow Rangers, "tocando" a un rival.

Otra zona cercana y objeto de 'agresión' o 'festejo' es el trasero.

A Patricio Galaz le toco recibir un efusivo 'cariño' en esa zona. El ejecutor de esa 'jugada' fue el ex volante brasileño Zé Elías, del Santos, quien -sin mediar anuncio- llevó su mano a la zona central baja del pantaloncillo azul. Por milésimas de segundos los dedos del brasileño atentaron contra el honor del famoso "Pato".

En el plano de la broma hay otro ejemplo. Fernando Vergara, quien defendía los colores de Colo-Colo, encontró que esa acción era la mejor forma de 'vengarse' de Javier Margas, defensa de la UC.
Cuando ambos caminaban juntos, Vergara estiró la mano y la llevó también al centro bajo de los glúteos del entonces defensa cruzado.

El gesto no hubiera alcanzado la notoriedad que tiene si es que un reportero gráfico no hubiese captado justo el momento del ataque sin aviso por la retaguardia.

En las celebraciones también hay acciones que contribuyen al humor colectivo. Algunas veces, esos hechos se presentan de manera fortuita y provocan más risa.

Marcelo Salas y Jorge Valdivia se han tomado sus genitales a modo de celebración, mientras que los otros -como broma o casualidad- han llevado sus dedos o manos a la zona anal.

Por cierto que todo esto se entiende en el marco de la competencia y el exceso de adrenalina en los competidores o compañeros.

"EL GESTO FUE UN ACTO DE REPUDIO"

El ex delantero de la selección chilena no olvida su reacción en el Maracaná, sobre todo porque el gesto se institucionalizó con su nombre.

¿Había ataque a los genitales o el trasero en su época?

Algunos bajaban los pantalones. También, tocaban los testículos o daban apretones en el trasero, igual que ahora, pero yo no viví eso. A mí me decían que me iban a lesionar o a fracturar.

¿Qué busca tocar el trasero o los genitales del un contrario?

El manosear o tocar las partes privadas busca provocar que el rival reaccione. Lo que le hizo el brasileño a Galaz era para llevarlo a que respondiera con un codazo y así lo expulsaran. Sirve para desconcentrar.

¿Cómo define el gesto del Maracaná?

Como una reacción humana ante un hecho insólito. La circunstancia era que habían agredido a un compañero, quien estaba herido y sangrando en el pasto, mientras el público exigía que continuara el juego. Fue una actitud de repudio ante esa situación. Ahora, después de saber de la simulación y con la perspectiva de los años... uno evalúa mejor las cosas. El gesto que me surgió espontáneamente y no corresponde al comportamiento que debe tener un deportista, más allá de cualquier circunstancia. Me da vergüenza cuando escucho a los niños decir que le hicieron "un Pato Yáñez" a alguien.

¿Le incomoda ese 'sello' en la historia del fútbol chileno?

Creo que los dos recuerdos que tiene la gente de mí son el gol a Paraguay y lo del Maracaná. El primero me enorgullece, pero el segundo no me provoca mucha gracia.

FERNANDO VERGARA: "FUE LA BROMA DE UN AMIGO"

El ex jugador de Colo-Colo, Fernández Vial, Rayo Vallecano y la selección chilena, entre otros equipos, comenta su famoso capítulo con Javier Margas en la Copa Libertadores del año 1998.

¿Cómo surgió la acción contra Margas en Copa Libertadores?

Con Javier éramos amigos.También me había tocado y pegado en buena. Era para molestarlo. Fue la broma de un amigo.

¿Te molestó que se hablara tanto de ese tema?

No. Fue algo pintoresco que llamó la atención y nos reímos todos. Sabemos, también, que los medios se interesan más por temas externos al fútbol, que el deporte mismo. Pero igual no está mal el humor.


¿Pero los toques entre rivales son distintos?
Ese es otro contexto. Por lo general, ocurre cuando se va a jugar afuera. Antes era peor. A principios de los 90 hubo muchas artimañas entre los rivales. A mí me pasó que rivales me agarraban los genitales y me los apretaban. Muchas veces salí en camilla por el dolor. Ahora hay más cámaras y mejor cobertura periodística, por lo que hay más cuidado.

¿Y agarrarse el trasero?
Cuando son compañeros, es una forma de darse apoyo. No hay trasfondo. En el fútbol hay picardías como en todos lados.

JORGE VALDIVIA: "ESOS GESTOS SE DEBEN CASTIGAR"

En actual volante del Palmeiras brasileño y de la Selección chilena, Jorge Valdivia, también tiene un incidente de este tipo. Una vez jugando para Colo-Colo celebró un gol en la cancha de San Felipe tocándose los genitales.

¿Por qué los jugadores tocan los genitales o el trasero a otros?

Entre dos amigos es algo chistoso. Por ejemplo, si estoy jugando en contra de (Jean) Beausejour y está al lado mío, obviamente le voy a tocar la oreja o algo, pero gente que no me conozca no sé porqué debería tocarme.

¿Puede ser para molestar al rival?

Quizás buscan una reacción, para que expulsen al rival.

¿Y tus manos en los genitales en San Felipe, después del gol?

Fue un momento de explosión, nada más. Son esos segundos en que solamente quieres celebrar. No hay asuntos sicológicos, problemas ni nada. Uno reacciona y punto.

¿Tocarle los genitales a un rival debería sancionarse?

Por supuesto. Si yo me agarré los genitales y me castigaron, con mayor razón debe hacerse con los que agreden a otros futbolistas.

Por: Iván Troncoso P.

10 comentarios:

XAVITO dijo...

WENA PRIMERO :P PIOLA = EL REPORTAJE ASI DIGO ONDA NO CACHO MUCHO DE FUTBOL ASI :S JEJEJEJE PERO ONDA LO ENCONTRE = BKN JEJEJE ONDA QUE TE VAYA BIEN EN TODO ASI PRIMO JEJEJE :P Y QUE SAIGAI ASI NO MAS PO (H) JEJEJEJ Y ONDA TODA LA AYUDA JEJEJE :P

emilio dijo...

El gesto tal vez se hizo millones de veces antes en una cancha de futbol..a lo largo del mundo...pero, como esa imagen salió en vivo por la televisión justo en un momento en que el partido caia en una polémica que significó la descaificación de Chile por dos Mundiales, dejó en la memoria de todos los futboladictos...y en general de todas las personas que luego vieron esa imagen...que el agarrarse los genitales es igual a Pato Yáñez

ace dijo...

wena viejo....buena idea de saborear con esas particularidades que nos deja el fútbol...y el deporte en general..

¿Quien jugando al fútbol? no se enfrasco en una pugna con un rival o una barra...los gestos, burlas, etc, también son parte del deporte...le agregan ese condimento de las situaciones particulares..que aveces aunque sean engorrosas..marcan hitos en una cancha...casos por miles..para mi los más recordados..obvio del Pato Yáñez, y el más que historia tiene el toque que recibe el Pibe de Valderrama de Michel...así de haber y pasarán muxos...

Un ejemplo el eterno y apasionado abrazo de gonzález y massú..cuando ganarón la copa mundial por equipos..a más de algunos se nos salio de la boca un uhhhh...

Es la gracia que tiene el deporte...va más alla de un gol en el fútbol o un punto en el tenis..son este tipo de curiosidades que hacen que sea más universal...

Buen tema perro para la inaugiración del blog ...haber si me prendo y hago el mio...

Carola dijo...

Caro :
Bueno la verdad que el gesto no es de lo mas agradable que digamos pero en el contecto que se hace puede ser pasable hasta cierto punto..... aunque nunca nos ovidaremos donde se vio por primera vez ya que fue en el partido que nos costo la descalificacion del mundial asique como olviadar lo que suscedio en ese partido.....y asi en tantos otros partdidos .... te felicito tu reportaje esta muy bueno e intersante espero nos sigas dando buenos reprtajes deprtivos como por ejemplo dedicarle un documental a colo colo no estaria nada de mal jajaja.... Felicidades ..... se podrian hecer ptro tipo de gestos en la cancha no creen ¡¡¡¡¡¡ saludos .-

DAN1EL dijo...

Wena Ivan ...
ta re bueno el reportaje, además es todo un tema dentro de la cancha.

creo yo que cuando son tocaciones como broma entre jugadores amigos no hay que darle importancia. ahora si son para sacar de los cabales al rival hay q entender que es un truco de cancha también, un poco de viveza, pero obviamente no hay que tirar a partir a un jugador por reaccionar mal por algo así, ya que está en todo su derecho.

Cuando se refieren al público o a las camaras es un poco mas complicado, ya que se refiere a gente qeu los idolatra, los tiene como ejemplos y que no es bueno faltarles el respeto, lo mismo cuando hay niños viendo estas cosas que después lamentablemente son imitadas.

ya compadre nos estamos viendo y seguiré pasando por acá
suerte chao

PD: algunos temas interesantes de tocar:raizismo el deporte, doping, el hombre del maletin ...

Patton dijo...

Jejjejjejej... muuuy bueno. siga con eso, tronquini. recibirá las visitas de quienes se interesen en la histeria de nuestro Fútbol... Un gran abrazo.

N.Reyes dijo...

HAY MUCHOS GESTOS DE OTROS DEPORTISTAS KE SE HAN INMORTALIZADO, HACER UN CHINO RIOS, UN ZIDANE, UNA KOURNIKOVA (LA CHILENA), UN MIKE TYSON, UN DAVID HENRIKEZ, UN ELISEO, UN STONE COLD, ASI UN LARGO ETC.

Felix dijo...

wuena estubo super entretenido el reportaje ya que habian ene cosas que estaban en el olvido y otras al parecer que no sabia. bueno que estes bien y sigue asi espero tu proximo reportaje para verlo
nos vemos cuidate
chao......

Patto dijo...

son gestos q representan la idiodincracia de nuestro pueblo....quien no ha dicho "chupalo conchatu...." acto tan espotáneo.... y a la vez "intitucionalizado" por el cyber espacio......

podrias haber planteado...la pregunta.... a quien le harias un pato yañez...???

por ej...a los tecnocratas del tranporte...q lo chupen...

saludos ivan....

Anónimo dijo...

Pato yañez para todoas las mierdas ke postean aka