Football Scores

martes, 26 de junio de 2007

¡Yo creo en la Roja… Digan lo que digan

Historia de Chile en la Copa América

La historia de Chile en la Copa América está basada más en tristezas que en alegrías. En sus 34 participaciones, nunca ha podido levantar dicha copa, cuyo “logro” comparte convenezolanos –los próximos dueños de casa de la copa- y los ecuatorianos.

Entre lo más destacado que ha realizado la escuadra nacional son segundos lugares (1955, 1956, 1979 y 1987)… poco, por decir lo menos.

Pero a pesar de estos magros números, en cada edición de esta copa continental surge la expectación e ilusiones de que nuestra selección podrá ´pegarle el palo al gato`.

Con una nueva versión tan cerca, a continuación están los enfrentamientos de la selección chilena contra sus tres rivales en el grupo B. Las cifras dan escalofríos y no crean muchas esperanzas… pero igual los chilenos se juntaran para ver los partidos y ya se preparan para ¿sufrir? con la ´roja de todos`. Esperemos que no….


Chile vs Brasil

¿Quién dijo que era mejor enfrentar a Brasil que Argentina? ¿Quién dijo que era más fácil ganarles a los tetracampeones que a nuestros vecinos argentinos? Bueno, en fin, los números dicen lo contrario. En 19 confrontaciones, Chile a ganado 3, empatado 3 y perdido ¡13 partidos!, es decir, un buen rival para tenerlo en el grupo.

Esta historia comienza con el primer torneo continental, llamado Campeonato Sudamericano de Selecciones. Dicho evento fue disputado en Buenos Aires, Argentina desde el 2 de julio hasta el 17 de julio de 1916, durante los festejos del centenario de la independencia argentina. La competición no tuvo nombre hasta la segunda edición en la que se le asignó Campeonato Sudamericano de Selecciones. Desde 1975 el torneo es llamado Copa América.

El 8 de julio de 1916 fue el día del primer partido (que fue un empate, lo cual marco un buen inicio para los nacionales). El 1-1, con anotaciones para Chile de Salazar en el 85` y Demósthenes a los 29` para los ´garotos`, supondría un futuro que sería halagador. Grave Error. El segundo enfrentamiento fue al año siguiente y concluyó con una derrota de 5 a 0. Derrota de 6 a 0 en el juego del 11 de mayo de 1919.El torneo de 1920 se jugó en Chile y se perdió de nuevo con los cariocas por uno a cero. El 17 de septiembre de 1922 Chile logra un empate a 1 con Brasil. En todas esas ediciones Chile terminó último.

Se volverían a ver las caras el 3 de enero del 1937, con victoria 4-1 para los brasileños. Cinco años después, en 1942, la victoria fue ´garota` por un aplastante 6-1.

En el sudamericano de Chile, en 1945, Chile cae nuevamente, esta vez por un gol a cero. Al otro año, de nuevo hay derrota nacional. Fue goleada de 5-1 con goles para los verdeamarillos de Zizinho 4', 41', 46' y 71' Chico 89', descontó Salfate 84' (penal).


El 13 de abril del 1949 sería escenario de un nuevo enfrentamiento. Victoria brasileña por 2 a 1. Los autores de las anotaciones serían Zizinho 20' y Cláudio 44' (penal) para Brasil, descontando López 89' de penal.

El sudamericano del 53 vio como los brasileños ganaban por 3 a 2.

Pero en 1956 se daría el primer triunfo chileno sobre los brasileños. El 24 de enero, Chile goleaba 4 a 1 y ponía fin a una racha de derrotas y empates. Ese año el combinado nacional saldría segundo, detrás de Uruguay, el campeón.

Los brasileños se tomarían revancha el 13 de marzo del ´57, goleando a los rojos por 4 a 2.

Dos años después, en el sudamericano del ’59, los chilenos sucumbieron con Brasil 3-0 con dos goles de Pelé y uno de Didí.

No se volverían a ver las caras hasta la Copa América de Argentina en 1987, cuando Chile arrasa con Brasil, al cual golearon por 4-0 con dos goles de Ivo Basay y dos de Juan Carlos Letelier. Ahí Chile llegaría a la final, la cual perdería contra Uruguay por uno a cero (gol de Pablo Bengoechea).

El 21 de Julio de 1991, en la Copa América realizada en nuestro país, Chile cae derrotado 2 a 0, en el Estadio Nacional ante 30.000 personas. El partido correspondía a la fase final y los goles fueron de Mazinho II 8' y Luiz Henrique 55'.

En la Copa América de Ecuador 1993, marcaría la tercera y última victoria de Chile sobre brasileños en este tipo de competencia. El 22 de junio, Chile derrotaría 3 a 2 a los cariocas, con goles nacionales de José Luis Sierra y el doblete del ´mítico` Richard Zambrano. Para los verdeamarelhos anotaron Müller y Palinha. A pesar del triunfo, Chile no pudo pasar la primera ronda.

Pasarían 6 años para que los brasileños se tomaran revancha. Con un solitario gol de Ronaldo, Chile sucumbía ante la potencia sudamericana.

El último encuentro sería el 8 de julio del 2004, en la Copa América del Perú. Ambas escuadras empataban a cero hasta los noventa minutos, pero apareció el cabezazo preciso de Luis Fabiano para ganar el encuentro y dejar a los chilenos nuevamente mascando la derrota.

Contra Brasil

CHILE


BRASIL

22

PJ

22

3

PG

13

2

PE

2

13

PP

3

24

GF

50

50

GC

24

8

PTOS.

28

22.22

%

7

7.78

PJ

:

Partidos Jugados

PG

:

Partidos Ganados

PE

:

Partidos Empatados

PP

:

Partidos Perdidos

GF

:

Goles a Favor

GC

:

Goles en Contra

PTOS.

:

Puntos

%

:

Rendimiento

Chile vs Ecuador

Aquí si hay motivos de esperanzas e ilusiones. De los 12 encuentros, 10 son para los de la estrella solitaria, con sólo un empate y una derrota. Los del Guayas, a pesar que han subido su nivel, arrastran un historial negro contra la ´Roja` y las estadísticas dirían que es más factible que saquen un resultado negativo a que salgan airosos en el debut copero.

La racha se inicia en el sudamericano del 39, el 5 de febrero, con triunfo de Chile de 4 goles a uno. En 1941, el sudamericano se realizaría en Chile. Triunfo chileno, 5-0, con goles de Toro, Sorrel (2), Pérez y Contreras.

El siguiente choque sería en 1942. Triunfo nacional por 2 a 1. El estadio Montevideo vería como Alcívar y Armingol anotaban por Chile, descontando Dominguez para los ecuatorianos.

Los triunfos chilenos en la década de los cuarenta seguirían con el 6-3 del sudamericano del ´45, en el ´47 sería por tres a cero y el 17 de abril del 1949 sería uno a cero.

El 19 de marzo del ´53, Chile derrota 3 a cero a los ecuatorianos y dos años después, el 27 de febrero de 1955, sería una goleada de 7 a 1 contra los ecuatorianos. Goles de Hormazábal 27', 47' y 53', Díaz Zambrano 31' y 35', Meléndez 33', J. Robledo 55' para Chile y descontó para Ecuador Villacreses a los 64'. El 24 de marzo del ´57, sería el único empate, el cual sería a 2.

Tendrían que pasar 32 años para que se volvieran a ver las caras. En el marco de la Copa América de Brasil ´89 Chile ganaría 2 a 1, con anotaciones de Olmos 44' y Letelier 88' para Chile, y Avilés 89' para los ecuatorianos.

El 17 de junio de 1997 sería histórico. Por primera vez, Chile perdía con Ecuador en una Copa América. Sería un 2 a 1, con lo cual Ecuador ganaba el grupo y Chile era último de éste, con cero punto.

La revancha chilena vendría en la Copa América de Colombia 2001. Fue goleada 4 a 1, con goles chilenos de Navia, Corrales y Montecinos (2). Para Ecuador anotó Chalá.

Ese sería el último partido, antes del que protagonizarán mañana, en el debut de ambas escuadras en esta Copa América.

Contra Ecuador

CHILE


ECUADOR

12

PJ

12

10

PG

1

1

PE

1

1

PP

10

40

GF

12

12

GC

40

21

PTOS.

3

87.50

%

12.50

PJ

:

Partidos Jugados

PG

:

Partidos Ganados

PE

:

Partidos Empatados

PP

:

Partidos Perdidos

GF

:

Goles a Favor

GC

:

Goles en Contra

PTOS.

:

Puntos

%

:

Rendimiento

Chile vs México

Si la historia era paupérrima con los brasileños, que decir de la rivalidad contra los aztecas. Nunca nuestra selección ha podido derrotar a los del Norte. El 30 de junio de 1999 marcaría el debut de enfrentamientos entre chilenos y mexicanos. Éstos últimos habían sido invitados desde 1993 hasta la fecha para participar en la Copa América y se han convertidos en importantes actores.

No podía ser más negativo el debut, ya que Chile cayó en su primer encuentro contra mexicanos por uno a cero, con gol del “pájaro” Luis Hernandez. Este partido sería por la ronda grupal, ya que se enfrentarían nuevamente por la disputa del tercer lugar, con triunfo azteca de 2 a 1. Palencia y Zepeda anotaron para los triunfadores y Raúl Palacios pondría el solitario gol chileno.

Sólo dos años después habría lugar para un nuevo encuentro. Por los cuartos de final de la Copa América de Colombia 2001, México nuevamente derrota a Chile. El marcador sería de 2 a 0, goles de Arellano y Osorno.

Ojalá que este año la historia cambie.

Contra México

CHILE


México

3

PJ

3

0

PG

3

0

PE

0

3

PP

0

1

GF

5

5

GC

1

0

PTOS.

9

0

%

100

PJ

:

Partidos Jugados

PG

:

Partidos Ganados

PE

:

Partidos Empatados

PP

:

Partidos Perdidos

GF

:

Goles a Favor

GC

:

Goles en Contra

PTOS.

:

Puntos

%

:

Rendimiento

6 comentarios:

Patton dijo...

Wueeen repor, Tronquini. Me dejay con menos ilusión de que Chilito gane la Copa América que la que tengo de trabajar. Pero así son los putos números... Más encima con esta selección llena de colocolinos, me da urticaria. Pero bueh, ojalá les "vaiga" bien.

Un abrazo compadre y siga publicando en su blog.

-PaTtOn.

EmElio dijo...

Fuese cual fuese el resultado en Copa América, Acosta debería salir de la banca nacional...es decir, en las eliminatorias, que comienzan este año, nuestra selección debería tener un entrenador con otro pensamiento para así poder tener chances a estar entre los países que disputen la ronda final del Mundial Sudafrica 2010.

Felix dijo...

WUENA PAPA INTERESANTE EL REPORTEJE APUERTAS DE QUE CHILE DEBUTE EN COPA AMERICA FRENTE A ECUADOR, ES DE ESPERAR QUE SIGA LA TENDENCIA Y CHILE MATENGA SU PATERNIDAD FRENTE A LOS ECUATORIANOS, PARA QUE LUEGO ASI LOGRE BUENAS ACTUACIONES TANTO CON BRASIL Y MEXICO.

OJALA ESTA SEA LA OPORTUNIDAD DE CHILE DE CAMPEONAR POR PRIMERA VEZ EN ESTE TORNEO CONTINENTAL.

UN ABRASO CUIDATE SUERTE Y EXITO CHAU....

Patto dijo...

es mejor q la selecion vaya con el mas bajo pefil....sin muchas expectativas...pues asi siempre da sorpresas...pues cdo va con la chapa de los mejores.. el gran ekipo...el trio de magicos...o el ekipo es muy zorra.... y todas esas blasfemias....por lo gral...dan jugo....

asi q ojala q estos payasos..hagan un digno papel....pues hay plantel....y si no....q el pelao se de vuelva pa san vicente de tagua tagua... a cuidar sus chanchitos-....


saludos ivan..

N.Reyes dijo...

YO NO LE TENIA NI UNA FE AL PARTIO CON ECUADOR, AHOA CON BRASIL NO SE KE MIERDA PENSAR




VAMOS LA SUB-20!!!!!!

Camilo! dijo...

manso reportaje francotirador!
y ya que nos rajamos con la clasificación, (jugando con el equipo Z de méxico) y en segunda fase nos toca de nuevo con el brasil más hediondo de la historia (y con el que ya perdimos 3-0) no me queda otra cosa que decir que ya nos fuimos a la reconchetumare otra vez!!!
Así es la vida no?, una cordillera nos separa de copas del mundo, copas américa, equipos que gana la libertadora' cada 2-3 años, etc, etc, etc, etc....
yapos, a ver si la sub 20 cambia esta huevá!!
'ta madre!